Comentario de Texto
Localización:
La generación de 1927 se caracteriza por estar formada
por poetas y artistas caracterizados y marcados por la guerra civil española,
Federico García Lorca pertenece a la corriente literaria denominada pluralismo
o neo pluralismo, termino referente a una característica particular en la
métrica poética o lirica más bien tradicional. Esta generación del veintisiete,
se caracteriza en la actualidad por la amistad y camaradería de varios de sus
miembros, quienes algunos vivieron juntos en 1924. Lazos de amistad como estos
se mantuvieron en pie incluso luego de la cruenta guerra civil española y
produjo, durante toda la existencia de la generación un intercambio natural de
ideas ya fuese directamente o por medio de la correspondencia. El surgimiento
de esta generación literaria se produce en 1927 durante la conmemoración
centenaria de Góngora en la ciudad de Sevilla a pesar de las afinidades
personales anteriores de varios autores y artistas de dicha congregación por
ejemplo en la publicación de material en importantes revistas hasta la
aparición de órganos de difusión propios, como fue la revista litoral, revista
distribuida por
Altoaguirre en cooperación con varios miembros de la
generación de 1927 y dirigida a un público minoritario. En cuanto a los
aspectos prácticos, la generación del veintisiete se caracteriza por una
confianza ante el arte como principio de creación y profundización de la vida,
este último principio se conoce como la “conciencia artística”. También se
destaca la deshumanización plasmada en el desprecio del sentimentalismo.
Finalmente, podemos señalar que la Generacion de 1927 siempre siguió dos
tendencias fundamentales, por un lado la pureza y por otro el tradicionalismo
de la literatura Española.
Federico García Lorca, nacido en la ciudad española de
Granada el 5 de junio de 1898, fue un poeta, dramaturgo y prosista
español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la
llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la
literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las
cimas del teatro español del siglo XX, fue asesinado en 1936 luego de la guerra
civil española. Entre sus obras más importantes se encuentran La casa de
Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre y su amplio contenido de poesía, donde se
destacan Libro de poemas oda a Salvador Dalí y seis poemas Gallegos.
La casa de Bernarda Alba, fue escrita por García Lorca en
1936, pero fue presentada a post-mortem del autor el día 8 de marzo de 1945 en
la ciudad de Buenos Aires.
La obra trata sobre una familia más o menos adinerada en
un pequeño pueblo español, donde una madre se esmera constantemente por limitar
y reprimir a sus hijas luego de la muerte de su padre forzándolas a vivir un
luto de 8 años en contra de su voluntad. Esta represión, causa en las hijas,
especialmente en la menor un profundo deseo de libertad e independencia, lo que
se ve plasmado en las actitudes sexuales y femeninas de las jóvenes. Con respecto
a la situación anterior , la madre se esmera y sacrifica constante mente
tratando de controlar y reprimir a sus hijas a vivir un luto de ocho años por
la muerte de su padre. en consecuencia las hijas demuestran durante la obra una
gran sed de amor , de pasión , una gran falta de masculinidad en sus vidas. lo
que crea un sentimiento de querer liberarse del luto, lo que se demuestra
durante la obra , con la aparición de un macho en la vida de las
"sedientas" hermanas , lo que al final conllevara a la muerte de una
de las hermanas. El acto segundo, en el cual se encuentra inserto el
fragmento corresponde al momento en que comienza el desenlace en la obra , en la cual se lleva a cabo el descubrimiento de la relación de Pepe y Adela y las ansias de la masculinidad de las hermanas .
Tema de
este fragmento corresponde a la inquietud y la ansiedad de las hermanas ante la
necesidad presencia de hombres.
Con
respecto a la estructura de este fragmento , Es un dialogo
entre cuatro personajes .Entre ellas La Poncia , Amelia, Martirio ,Adela y unas
pequeñas intervenciones de un coro.
En este
fragmento podemos encontrar dos apartados,
Apartado 1
: (línea 1-15) trata de la inquietud y ansiedad de las féminas ante la
presencia de hombres
Apartado 2
: (línea 16-20) situación posterior
respuesta a la presencia de la
masculinidad en la casa.
Apartado 3:
(línea 21 a 34)que hace referencia a la situacion ocurrida la noche pasada
Análisis:
En la
primera línea la Poncia se refiere
cuando dice “traen unos preciosos cantos “ a un llamado de apareamiento que
efectúan los segueros. Al relacionarlo conun llamado de apareamiento se les
adjudica una descripción de animal, que esa es la intención de García Lorca
para demostrar la brutalidad y fuerza de los machos.
En la línea dos y en el coro,
la intervención de Amelia introduce el coro de los segadores, la
intención de coro principalmente es la búsqueda de una mujer por parte de los
trabajadores.
En la línea
tres tras la intervención de Amelia no les importa el calor demuestra la
voluntad de estos hombres para encontrar una muchacha.
En la línea
cuatro cuando Martirio dice “siegan entre llamaradas” que siegan (hacen su
trabajo)entre llamaradas relacionándolo con el calor del sol, y lo relaciona
con la línea anterior .
La línea
cinco es muy importante dado a que se demuestra las ancias y las intenciones de
conseguir un hombre por parte de las hermanas, cuando Adela dice “me gustaría
segar para ir y venir. Asi se olvida lo que nos muerde “refiriéndose a la sed
de amor y pasión por parte de estas.
En la línea
seis Martirio cuestiona los intereses de
su hermana Adela (la búsqueda de un hombre que sacie su falta de cariño) con
una intención de acatar el luto impuesto por su madre.
En las
siguientes líneas se discute el tema de polémica (los intereses de cada una)
Posteriormente
el coro trata de refutar las intenciones de los machos.
En la línea
once Martirio continua expresando su propia intención cuando dice ((con
nostalgia )abrir puertas y ventanas las que vivís en el pueblo…
Luego en la
línea siguiente Adela recalca sus ideales y lo dicho anteriormente, la búsqueda
de una acompañante para su vida.
En las
líneas 13 y 14 se recalca el encierro impuesto por Bernarda cuando se dice que
los trabajadores están pasando por afuera de la casa y Adela responde vamos a
verlos desde la ventana de mi cuarto, que se refiere a verlos desde adentro de
la casa hacia el exterior, lo que remarca la presencia de algo que les impedía
salir.
En las
líneas posteriores se presenta el cambio de tema entre los apartados, se
empieza a discutir acerca del calor.
En la línea
dieciséis, diecisiete, dieciocho se le cuestiona a Martirio porque ella dice
que se siente mal a causa del calor, pero a lo que se quiere referir García
Lorca con el calor es interpretar la presencia de pasión y fogosidad por parte
de los hombres.
A
continuación en la línea diecinueve
martirio decía que llegue el invierno porque de alguna manera el verano no lo
podía soportar porque esta estación de año se asocia con felicidad amor y
descanso, pero el problema es que a
Martirio esto le recuerda el luto y el
encierro impuesto por su madre.
En la línea
21,22,23 se discute acerca de hechos ocurridos la noche anterior, se dice que
oyeron gente en el corral.
Posteriormente
se cuestiona para ver quien o que causo la situación anterior (sonido en el
corral)
En la línea
28 se dice que son gañanes (los gañanes son trabajadores de estrato social
bajo)
En la línea
29 Martirio descarta esa opción dado a que según ella “los gañanes llegan a las
seis” luego Amelia dice que pudo haber sido una mulilla sin desbravar, esta representación
es muy importante para el desenlace de la obra. La mulilla sin desbravar se
asocia con una mujer ( Adela)que como la palabra lo dice, una mujer que no ha
sido domada, que no se le han impuesto normas . En este caso que como sabemos
el final de la obra, se trata de el comienzo de las citas entre Adela y Pepe.
Se menciona como escenario de los hechos el corral, que en la obra García Lorca
asocia a Pepe con un caballo, y en este caso podemos probar la relación entre
ellos dos (caballo –mulilla).
En las
líneas posteriores las hermanas Martirio y Amelia confirman esta teoría y de alguna manera descubren la
relación entre Pepe y Adela.
Conclucion:
La obra trata de una familia "adinerada" que
vivía en un pequeño pueblo de España, la cual se ve golpeada por la muerte de
su jefe de familia , el padre. Con respecto a la situación anterior , la
madre se esmera y sacrifica constante mente tratando de controlar y reprimir a
sus hijas a vivir un luto de ocho años, siguiendo la tradición de su familia
por la muerte de un ser querido. En consecuencia las hijas demuestran durante
la obra una gran sed de amor , de pasión , una gran falta de masculinidad en
sus vidas. lo que crea un sentimiento de querer liberarse del luto, lo que se
demuestra durante la obra , con la aparición de un macho en la vida de
las "sedientas" hermanas , lo que al final conllevara a la muerte de una
de las hermanas.
Esta obra se basa en hipérboles por parte de Garcia Lorca
, que en parte tratan de exagerar las costumbres y actitudes de la época.
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