Thursday, April 25, 2013

Comentario de Texto La Casa de Bernarda Alba


Ignacio Morales Lira

Comentario de Texto    
    


Localizacion:


La generación de 1927 se caracteriza por estar formada por poetas y artistas caracterizados y marcados por la guerra civil española, Federico García Lorca pertenece a la corriente literaria denominada pluralismo o neo pluralismo, termino referente a una característica particular en la métrica poética o lirica más bien tradicional. Esta generación del veintisiete, se caracteriza en la actualidad por la amistad y camaradería de varios de sus miembros, quienes algunos vivieron juntos en 1924. Lazos de amistad como estos se mantuvieron en pie incluso luego de la cruenta guerra civil española y produjo, durante toda la existencia de la generación un intercambio natural de ideas ya fuese directamente o por medio de la correspondencia. El surgimiento de esta generación literaria se produce en 1927 durante la conmemoración centenaria de Góngora en la ciudad de Sevilla a pesar de las afinidades personales anteriores de varios autores y artistas de dicha congregación por ejemplo en la publicación de material en importantes revistas hasta la aparición de órganos de difusión propios, como fue la revista litoral, revista distribuida por
Altoaguirre en cooperación con varios miembros de la generación de 1927 y dirigida a un público minoritario. En cuanto a los aspectos prácticos, la generación del veintisiete se caracteriza por una confianza ante el arte como principio de creación y profundización de la vida, este último principio se conoce como la “conciencia artística”. También se destaca la deshumanización plasmada en el desprecio del sentimentalismo. Finalmente, podemos señalar que la Generacion de 1927 siempre siguió dos tendencias fundamentales, por un lado la pureza y por otro el tradicionalismo de la literatura Española.
Federico García Lorca, nacido en la ciudad española de Granada el 5 de junio de 1898, fue
 un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, fue asesinado en 1936 luego de la guerra civil española. Entre sus obras más importantes se encuentran La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre y su amplio contenido de poesía, donde se destacan Libro de poemas oda a Salvador Dalí y seis poemas Gallegos.
La casa de Bernarda Alba, fue escrita por García Lorca en 1936, pero fue presentada a post-mortem del autor el día 8 de marzo de 1945 en la ciudad de Buenos Aires.
La obra trata sobre una familia más o menos adinerada en un pequeño pueblo español, donde una madre se esmera constantemente por limitar y reprimir a sus hijas luego de la muerte de su padre forzándolas a vivir un luto de 8 años en contra de su voluntad. Esta represión, causa en las hijas, especialmente en la menor un profundo deseo de libertad e independencia, lo que se ve plasmado en las actitudes sexuales y femeninas de las jóvenes.
El acto tercero, donde se encuentra inserto el fragmento corresponde al quiebre final y el posterior trágico desenlace situacional debido a la insostenible represión de Bernarda Alba hacia sus hijas, este quiebre y desenlace se personifica puntualmente en la hija más joven de la tiránica madre, Adela.


La obra trata de una familia "adinerada" que vivía en un pequeño pueblo de España, la cual se ve golpeada por la muerte de su jefe de familia , el padre.
Con respecto a la situación anterior , la madre se esmera y sacrifica constante mente tratando de controlar y reprimir a sus hijas a vivir un luto de ocho años por la muerte de su padre. en consecuencia las hijas demuestran durante la obra una gran sed de amor , de pasión , una gran falta de masculinidad en sus vidas. lo que crea un sentimiento de querer liberarse del luto, lo que se demuestra durante la obra , con la aparición de un macho en  la vida de las "sedientas" hermanas , lo que al final conllevara a la muerte de una de las hermanas.

el acto tercero en donde se sitúa el fragmento analizado corresponde al momento de mayor tensión en la obra , en la cual se lleva a cabo el trágico desenlace debido a la imponente represión y reacción de bernarda ante sus hijas y los hechos ocurridos (infidelidad), en la cual se concentra en Adela, la hija mas pequeña. la frustración y desesperaciones que conllevo la reacción de bernarda ante la situación condujo al trágico desenlace , el suicidio de la fémina mas pequeña . 




Tema:  El deseo frustrado que lleva a la desesperación y al suicidio.

Estructura:    Es un dialogo entre siete personajes, ellas son Bernarda, Adela, Magdalena, Angustias, Martirio, La Poncia, Criada.

Apartados:
Apartado 1 ( línea 1-15): Bernarda se entera de la infidelidad de Adela con Pepe el Romano.
Apartado 2 ( línea 16-31): La reacción de Bernarda ante la situación anterior.
Apartado 3 ( línea 32-57 ) : La respuesta de Adela a la reacción de Bernarda.




Comentario por Líneas:

En La primera y segunda línea  interviene Bernarda en la  discusión de Martirio y Adela, en
esta situación Bernarda hace atribución a un dios griego "Zeus" el Dios del rayo , con la intención de decir "quisiera tener la fuerza de un dios para que dejaran de pelear" . En la tercera . Martirio delata a Adela con su madre de lo que estaba haciendo . En la cuarta línea Bernarda  con la siguiente frase se dirige a  Adela enojada cuando dice un eufemismo“Esa es la cama de las mal nacidas” refiriéndose a la infidelidad , que en la época eras muy mal visto. En la línea siete ocho ,nueve y diez, cuando Adela se refiere a las voces de presidio quiere decir que no iba a seguir a tradiciones de antepasados, en la misma linea según el lenguaje acotaciones Adela le hace frente a su madre y muestra  una reacción de rebeldía cuando le arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos , esto se explica de forma de que siempre el símbolo de poder ha sido un bastón , por ejemplo reyes faraones emperadores utilizaban como símbolo de poder este objeto , y cuando adela se lo arrebata y lo quiebra quiere decir que ella ya no esta dispuesta a seguir bajo el nado de su madre y en una acto de independencia de alguna manera se desliga de el control de su madre . En la onceava línea Magdalena interviene tratando de calmar a su hermana. En la línea doce,trece y catorce,Adela afirma queque ella había estado con Pepe (cuando en tono imperativo desafía a que valla a ver el corral , el cual se relaciona con el caballo garañón , el cual se personifica con la fuerza y potencia sexual del masculino, que se relaciona con Pepe ) posteriormente , en la misma linea se relaciona a Pepe con la respiración de un león,  el cual hace referencia a la fuerza y a la brutalidad de este animal salvaje  . En la  línea dieciséis   Bernarda reacciona ante la rebeldía de su hija y decide ir a matar a Pepe para terminar con todos los problemas entre las hermanas. En la línea diecisiete  Adela insiste con rebeldía diciendo que nadie podrá parar a ella con su relación con 
Pepe.  En las dos líneas siguientes angustias se impone ante Adela diciéndole que es una deshonra para su familia (en la época la infidelidad era castigada y era desprestigiada , podemos ver la ejemplificación que tenemos en el libro de la muchacha del aborto)  y la sostiene para que no impida ante la decisión de su madre . Luego en el dialogo siguiente Magdalena hace un desprecio a su hermana por lo que realizo (infidelidad de su hermana con Pepe el Romano). En en la línea siguiente se desenvuelve el desenlace de la historia , con la acotación (Suena un disparo) cambia el sentido de la historia . en la línea veintiuno  entra Bernarda  desafiando a Adlea a ir donde Pepe , simulando que  el murió. En el dialogo siguiente Martirio apoya a su madre con la siguiente frase “Se acabo Pepe el Romano" Con la intención de decir que finalizaron los problemas por un hombre en la familia. En la línea veintitrés Adela reacciona y entra en una especie de desesperación como dice el tema, y sale corriendo. 

En las siguientes cinco líneas se detalla el hecho anterior , la supuesta muerte de Pepe el Romano .Empieza hablando Poncia preguntando si lo había matado  luego responde martirio y le dice que no , que había salido corriendo 
Luego le preguntan a Bernarda por que había dicho que lo había matado y ella le responde “Por ella , Hubiera volcado un rio de sangre sobre su cabeza (aquí se aplica una hipérbole que trata de decir que por adela ella esta dispuesta a todo incluso a matar ,el rio de sangre se refiere al sangrado de las heridas )
En el dialogo siguiente cambia la temática , pasa a ser la reacción  de Adela ante la accion que su madre había realizado.
Mientras Bernarda esta hablando se oye un golpe en el cuarto de adela , en las líneas siguientes tratan de entrar a ver que había pasado con Adela , en la línea veintinuve denotamos una personificación la cual dice “ no creas que los muros defienden de la vergüenza, lo que trata de decir es que nada la podrá esconder de lo que había hecho, la infdelidad. Cuando en la siguiente línea la criada le da a conocer a Bernarda que los vecinos se habían levantado (cuando dice que los vecinos e han levantado , quiere decir de alguna manera que los vecinos se habían enterado de la situación que había ocurrido ) . En las líneas siguientes se enteran de lo que había pasado , en esta situación podemos encontrar una maldición de 
Bernarda hacia Pepe cuando ella dice"Pepe tu iras corriendo vivo por lo oscuro
de las alamedas pero otro día caerás" esto se refiere a el repudio que le tenia Bernarda a Pepe por lo que le había logrado hacer a su familia , el suicidio de Adela . Posteriormente Bernarda  ordena que vistan a su hija como doncella , ella argumenta que ella había muerto virgen , por lo que debía ser tratada como tal. (Lo que ella no sabia era que Adela tenia una relación profunda con Pepe y  que el le había quitado la virginidad.)
Bernarda en el las ultimas líneas trata de decir   con la siguiente cita “hay que mirar cara a cara a la muerte” y en otra cita que dice así "nos hundiremos en un mar de luto ". Estas dos citas se relaciona con que la muerte no influirá en nada menos que en la perdida de Adela , pero el régimen en el cual la familia estaba no variaría y que de hecho seria mas severo, lo que se puede relacionar con que  ella y sus hijas no tendrán mas relaciones en su vida , Como le hizo cuando murió su marido que impuso una luto de ocho años, Lo que era una tradición en la familia de Bernarda .  En el final Bernarda llama al silencio, para de alguna manera reinstaurar el orden y autoritarismo dentro de su familia , por otro lado esta repetición del silencio trata de volver comenzar el "régimen " en el que se vivió la familia y que volverá a regir según las lineas anteriores .


La obra trata de una familia "adinerada" que vivía en un pequeño pueblo de España, la cual se ve golpeada por la muerte de su jefe de familia , el padre. Con respecto a la situación anterior , la madre se esmera y sacrifica constante mente tratando de controlar y reprimir a sus hijas a vivir un luto de ocho años, siguiendo la tradición de su familia por la muerte de un ser querido. En consecuencia las hijas demuestran durante la obra una gran sed de amor , de pasión , una gran falta de masculinidad en sus vidas. lo que crea un sentimiento de querer liberarse del luto, lo que se demuestra durante la obra , con la aparición de un macho en  la vida de las "sedientas" hermanas , lo que al final conllevara a la muerte de una de las hermanas.
Esta obra se basa en hipérboles por parte de Garcia Lorca , que en parte tratan de exagerar las costumbres y actitudes de la época.

1 comment: