Tuesday, October 22, 2013

Avance Ensayo



La Culpabilidad Histórica.


El lector es una novela escrita por Bernhard Schlink, escritor alemán contemporáneo, que se basa en el posmodernismo que comenzó escribiendo novelas policíacas .El hecho de que se base en posmodernismo nos lleva a la idea que se basan en Respuestas al modernismo, a criticas a los acontecimientos del pasado como lo es la novela “El lector” . En 1995 publicó El lector , una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. La temática general dela novela es el Holocausto, y la forma en la que han de ser juzgados los culpables, y plantea por ello un dilema moral relacionado con la culpabilidad de una generación y las repercusiones que deja en una generación posterior. Trata del conflicto generacional de posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal, un adolescente con su padre y una “novia (mayor)” quien lo persigue durante toda su vida. Pero con respecto a la historia “La historia y el contexto cultural/social influye en el desarrollo de los personajes”.

Para comenzar introduciré explicando el contexto social e histórico vivido en Alemania en la fecha en que inicia la novela. La novela comienza en pleno periodo de la Alemania nazi,  que se regia por las ideologías del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, el antisemitismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen. Alemania estaba destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. Esto relacionado con la vida de los personajes es muy importante, para la vida de los alemanes , este periodo de la historia nacional y mundial , es de suma  incumbencia, todo lo relacionado con el antisemitismo, el holocausto, y todo lo relacionado con la culpabilidad de estos actos inhumanos .

En la novela encontramos las dos caras de la moneda con respecto a la culpabilidad. El libro trata de esconder a través de una relación romántica entre un joven  y una mujer mayor. El joven representa a la generación de alemanes que nacieron en el periodo durante y pos guerra. Y la mujer representa a la generación de alemanes que estuvieron relacionados , de manera directa e indirecta con todo el proceso de la Alemania nazi, que en cierta forma son todos culpables por las atrocidades que causaron y dejaron que sucedieran.  En el lado de la nueva generación esta Michael un joven Alemán , que durante toda su vida estuvo marcado por los ideales de la Alemania nazi , ya sea por la educación que recibió, o por el ejemplo que el tenia de su padre una persona que seguía fiel mente las decisiones de los mandatarios nazis. Hasta que llego el momento de que Michael abriera los ojos y viera las atrocidades que se cometían y llevo a el joven a desligarse total mente de su padre , porque sentía un odio o repulsión contra el por el tan solo hecho de que no hizo nada para o ponerle un fin a todo esto de el antisemitismo. Mirándole desde el lado de la generación antigua tenemos a Hanna Shmitz que comenzó siendo la persona que controlaba los ¨tickets en los vagones de el tren que movilizaba a los alemanes en la ciudad. Siguiendo su carrera laboral nos damos cuenta de que ella era analfabeta, pero de igual manera es contratada por la SS para administrar campos de concentración para aniquilar a los judíos. En este rubro fue el que la llevo a la cárcel luego de todo el periodo nazi , en el que la sociedad se dio cuenta de lo que había llevado el quedarse callado y no hacer nada para frenar todo el el antisemitismo por parte de los nazis. Esto se puede demostrar cuando el juzgado alemán hace justicia por el incidente de las muertes en la iglesia, que esta en contra de Hanna y otras mujeres a cargo, cuando Hanna reflexiona acerca de la atrocidad y asume su responsabilidad ¨No importa lo que siento. No importa lo que pienso. Los muertos siguen muertos.¨



[ A Michael] Usted no tiene el poder para molestar. No importa lo suficiente como para molestarme.





Ignacio Morales Lira
3ro Medio A

No comments:

Post a Comment