Friday, November 23, 2012

Comenterio Literario Poema "Te Quiero"


Comentario de Literario


   “  ”,    
        Mario Benedetti.

     Poema: “Te Quiero”




                                Julián Ekelund
                                                                  Ignacio Morales Lira
                                                                       II A







"Te Quiero"


 Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


        El poema “te quiero” pertenece al poemario “poemas del  alma” que es una antología poética del autor Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Este fue un destacado poeta, novelista, cuentista y crítico de la generación del 45’. Que fue premiado en numerosas ocasiones pero las mas importantes son, el Moroso de oro en 27 de noviembre de 2006, el premio Llama de oro 1987,en 1984 premio Jristo Botev de literatura Bulgaria. En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista ,sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él   mismo pertenecía , y el espíritu pequeño-burgués que le anima.

El temática principal del poema “Te Quiero” es el “amor” y lo demuestra en cada verso escrito en esta obra . El poema posee una estructura de nueve cuartetos, en los cuales predominan los versos octosílabos por lo que es de arte menor . Este, presenta una rima mayoritariamente consonante .En el poema no se presentan apartados.
Analizando por versos, logramos localizar un estribillo que se repite en la segunda , quinta y novena estrofa ,en la estrofa dos en la quinta y en la novena : “si te quiero es porque sos mi amor mi complice y todo y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos “ en la cual acentúa su pasión en los versos . Del verso uno al tres visualizamos una metáfora que trata de decir que sus manos son agradables , habla de una una caricia agradable como un acorde musical .En el verso cuarto localizamos una metonimia que dice “te quiero porque tus manos trabajan por la justicia .” y este representa el ansia de la equidad , por la lucha para ayudar a los mas vulnerables. En el verso quinto podemos apreciar una muestra del lenguaje coloquial “sos” el cual refiere a eres  en el vocabulario argentino- uruguayo ( lo que es típico de la poesía de Benedetti). En el verso sexto , decimo octabo y treintaicuatro se logra percibir un hipérbole con la palabra TODO, la cual refiere a que ella es todo para el . En el noveno verso apreciamos una metáfora en la frase tus ojos son mi conjuro , en el que podemos interpretar como que sus ojos hechizan por su belleza. En el onceavo y doceavo  verso encontramos la frase “te quiero por tu mirada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro” La cual significa que  además de amarla por su belleza la ama por su su forma de ver la vida y el futuro en su persona.

En el verso 15y 16 nueva mente aparece una metonimia cuando dice: te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía , y este nos quiere demostrar , otra cualidad de la cual refuta el sentimiento de amor y porque le gusta ella , quieren decir que la ama además de su belleza por sus valores.  En el verso veinte cuando dice “somos mucho mas que dos” quiere decir que no esta solo trabajando por la equidad.  En el verso 24 cuando dice “porque sos como el pueblo” quiere decir que es sencilla que es mas humilde que es de  sencilla .En el verso 29 podemos notar una metáfora cuando dice”Te quiero en mi paraíso” en el cual el Hablante quiere decir que ella es la mujer perfecta y la quiere tener en su propio mundo perfecto, con un sentido Utópico. En la octava estrofa continuando el verso anterior cuando “es decir que mi país la gente vive feliz aunque no tenga permiso” significa que el la quiere a su propia manera. Verso 36 cuando dice “somos mucho mas que dos” se refiere que no están solos trabajando por la justicia .
Concluyendo el análisis del poema “te quiero”, cabe reiterar que el hablante lirico se encuentra perdidamente enamorado de una mujer a la cual le escribe este poema , recordándole o escribiéndole lo mucho que la quiere , ya sea por su belleza por su sencillez como cuando dice eres como” el pueblo” , ya sea por su humildad y por su forma de ver e futuro o lo que viene , y siempre recalcando que ella es especial por sus pensamientos y su belleza física  . Este poema presenta una estructura muy particular no posee apartados por lo que en cada verso nos demuestra  sus sentimientos y en cada vero nos recalca porque por que la ama.
Lo que trata de transmitir el hablante lirico con este poema es el amor y la pasión a pesar de las diferencias , porque eso es lo que se da a ver en el poema , porque al parecer viven en dos mundos distintos, pero los dos luchan por una misma causa la justicia y la equidad . Lo que se ven en sus obras el trata de demostrarnos un mundo esperanzador ,en el cual nos otorga  “luces” que llevan a un lugar mejor siempre con la intención de mejorar el mundo , lo que se demuestra en la intención de porque ama a ella en el poema , como dije anterior mente . Por eso Mario Benedetti  en poema nos ejemplifica con el amor es una ventana de un mundo de injusticias , y el hablante encuentra a alguien quien lucha por sus mismos ideales, y en el poema nos presenta el amor como un refugio ante un mundo de problemas .


7 comments: